Este domingo, Beasain ha sido protagonista de la segunda prueba de la Copa de España Féminas Cofidis con la celebración del IV Gran Premio Igartza, ya clásico en el circuito nacional, que ha dejado a Nuria Tauler como líder de la competición.

En categoría élite/sub23, las ausencias de las corredoras del Eneicat y la líder Isabel Martín abrían un amplio abanico de posibilidades para alzarse con la victoria en la localidad guipuzcoana, sobre un recorrido de 70 kilómetros y las ascensiones de Lierni y Olaberria como puntos claves de la prueba. No obstante, las ciclistas del Soltec Nuria Tauler y Valeria Valgonen, llegaban bajo el punto de mira del pelotón tras su buen desempeño en Noja.

Al inicio de la prueba, Mireia Trías (Massi Baix Ter) fue la primera en probar fortuna en el primer paso por Lierni, y a su rueda salieron Alice Coutinho (Abadiño) y Myriam Núñez (Primeau Veló). El terceto tomó una ventaja superior al minuto, y por detrás, se movía el pelotón para dar caza a las corredoras. A falta de 15 kilómetros, el trío de cabeza fue absorbido, pero la ecuatoriana Myriam Núñez tenía piernas suficientes para seguir con la batalla. La ciclista del Primeau Vélo puso en jaque a un grupo de unas doce unidades a escasos kilómetros de meta con un ataque en la última ascensión a Olaberria, pero finalmente cedió en su empeño, y fue neutralizada por el grupo. En el sprint, la rusa sub23 del Soltec Valeria Valgonen impuso su potencia y se llevó el triunfo por delante de Susana Pérez (Massi Baix Ter) y Angie Londoño. Nuria Tauler, quinta clasificada en el día de hoy, se viste como nueva líder de la clasificación.

En categoría junior, la ausencia de las internacionales, entre las que destacaba la líder Paula Ostiz, permitió una carrera con más protagonistas que rápidamente hicieron acto de presencia en las rampas de Lierni y Olaberria. Florencia Revetria (UPV), Irati Aranguren (Andoaingo) y Ayala Serrano (Zu-k/Limoussin) fueron las más destacadas en las ascensiones, donde con facilidad abrían diferencias con sus rivales. En la última ascensión a Olaberria, la uruguaya del UPV imprimó un fuerte ritmo, que intentaron seguir Irati Aranguren y Ayala Serrano. Revetria llegaba en solitario a la línea de meta y se vestía como nueva líder, con una ventaja de 11 segundos sobre Aranguren y 21 sobre Ayala Serrano.

Entre las cadetes, la vallisoletana Lidia Castro ha dominado con contundencia ante sus rivales. La gallega Alejandra Neira aguantó su ritmo en las primeras rampas de Lierni, pero tuvo que ceder ante el empuje de la corredora del Río Miera-Meruelo. Castro entraba en solitario, con una diferencia de 24 segundos sobre la corredora del Cambre. La tercera plaza fue para Carla Bañuls, que se impuso en un sprint a otras tres corredoras.

TRACK JUNIORS

Salida 9:00

ENLACE

TRACK ELITE – SUB23

Salida 10:45

ENLACE

TRACK CADETES

Salida 13:15

ENLACE

RUTOMETRO JUNIORS

Salida 9:00

ENLACE

RUTOMETRO ELITE – SUB23

Salida 10:45

ENLACE

RUTOMETRO CADETES

Salida 13:15

ENLACE

BOLETIN INFORMATIVO

ENLACE

REGLAMENTO

ENLACE