La Copa de España Féminas Cofidis 2022 ha iniciado este domingo su andadura en la localidad guipuzcoana de Beasain con la disputa del II Gran Premio Igartza. Con más de 400 inscritas, la primera prueba de la competición ha empezado con mucha emoción y ya se han conocido las primeras líderes, que intentarán defender sus maillots el próximo domingo en la localidad de Pontevedra.

Con un buen número de favoritas a la victoria final en categoría élite, se daba la salida a la primera prueba de la temporada. A las ciclistas les esperaban 92 kilómetros con cinco cotas puntuables, Liernia lo ascendían en dos ocasiones y Olaberría en tres, y la última de ellas a 6 kilómetros de meta.

Desde el inicio, el propio recorrido iba a ser el juez de la carrera. El ritmo impuesto por las corredoras de Sopela y Massi Tactic y la ascensión por el primer paso por Olaberría, a 67 kilómetros de meta, dejó un grupo de aproximadamente 20 corredoras en cabeza, entre las que se encontraban las grandes favoritas. De este numeroso grupo, probó la aventura en solitario Irene Méndez (Bizkaia-Durango) tras el primer paso por Liernia de tercera categoría; sin embargo, y a pesar de haber llegado a una diferencia de 35 segundos con sus rivales, las duras rampas de Olaberría le pasaron factura y fue absorbida por las favoritas.

Precisamente, en el Alto de Olaberría se formó el trío que posteriormente se iba a jugar la victoria final en línea de meta. Las corredoras del Sopela, Claire Steels y Nadine Gill, junto con la Sub23 de Canyon, Ricarda Bauerfeind, dieron un golpe sobre la mesa a 40 kilómetros de la llegada y ninguna corredora más fue capaz de aguantar el ritmo. Las tres se entendieron a las mil maravillas y la diferencia se fue ampliando considerablemente, a pesar de los intentos de Idoia Eraso (Laboral Kutxa), Catalina Soto, (Bizkaia-Durango), Lija Laizane (Eneicat) o Mireia Benito (Massi Tactic) de intentar alcanzarlas. Las tres coronaron Olaberría con casi dos minutos de diferencia y se lanzaron en un espectacular descenso hacia la localidad de Beasain, donde Nadine Gill aprovechó el buen trabajo de su compañera de equipo y cruzó la línea de meta en primer lugar, por delante de Bauerfeind y la propia Steels. Mireia Benito y la Sub23 Carolina Soto llegaron a 1:57, mientras que a 2:21 cruzaba la línea de meta un grupo con Alessia Bulleri, Idoia Eraso, Marta Romeu, Eider Merino, Natalia Franco, Agua Marina Espinola y Iurani Blanco. Con esta victoria, la alemana, quien no ha dudado en alabar el trabajo de su equipo, se viste con el maillot de líder de la clasificación que tratará defender en Pontevedra.

 

Fuente: Ciclo21.com

En lo que respecta a la categoría junior, la prueba no se decidió hasta los instantes finales. El pelotón se mantuvo compacto en los primeros pasos por Olaberría y Liernia, y no fue hasta la última cota puntuable donde los ataques se produjeron. Lucía García (Costa Brava), Estela Domínguez (Bioracer), Eneritz Vadillo (Seguros Bilbao-Miribilla), Heidi Gaugan (URT) y Olatz Camino (Arabarrak) fueron las más fuertes en el alto de Olaberría y se jugaron la victoria final en un sprint en la línea de meta de Beasain. En ese caso, la punta de velocidad de la catalana Lucía García fue netamente superior a sus rivales y fue capaz de sacar tres segundos de diferencia a sus cuatro compañeras de escapada, con Estela Domínguez y Eneritz Vadillo ocupando el segundo y tercer cajón del podio, respectivamente. Cabe destacar que la prueba junior compartía recorrido con las chicas de la categoría máster, donde la victoria global final cayó de la lado de Rocío Martín (Talavera) tras una ataque en solitario a falta de 30 kilómetros de meta. Segunda en categoría máster fue Cristina García (Fuenlabrada), mientras que Mónica Sánchez (Asbike) fue tercera. En máster 40, la británica del Loro Parque Carolyn Gaskell se llevó la victoria por delante de las dos corredoras del Fuenlabrada, Verónica Palazuelos y Carolina Carrasco.

Fuente: RFEC

En categoría cadete, la ciclista del Lacturale Paula Ortiz dio un auténtico recital y dominó de principio a fin la prueba tras marcharse en solitario en los primeros compases de la misma. A 50 segundos, en segunda posición, tras un disputado sprint, entraba Leyre Almena (Hyundai Koryo Car) con la francesa del VC Ste-Livrade Melanie Dupin en tercer lugar. 

Fuente: RFEC

RETRASMISION EN STREAMING

ENLACE

INSCRIPCIONES CADETES

ENLACE

INSCRIPCIONES JUNIORS

ENLACE

INSCRIPCIONES ELITE Y SUB23

ENLACE

RECORRIDO CADETES

Salida 9:00

ENLACE

RECORRIDO JUNIORS

Salida 10:30

ENLACE

RECORRIDO ELITE – SUB23

Salida 12:30

ENLACE

RUTOMETRO CADETES

Salida 9:00

ENLACE

RUTOMETRO JUNIORS

Salida 10:30

ENLACE

RUTOMETRO ELITE – SUB23

Salida 12:30

ENLACE